Los puntos eGym

Por lo general, los deportistas realizan diferentes actividades, como por ejemplo, ejercicios de resistencia o fuerza y, además, los ejecutan con diferentes intensidades. Por ello, resulta difícil comprender qué actividad contribuye más y de qué manera a la salud o a estar en forma. ¿Qué es mejor? ¿Fuerza o resistencia? ¿Y cuánto ejercicio es necesario para estar mejor de forma duradera?

Los puntos eGym tienen la respuesta. El progreso del entrenamiento y el beneficio para la salud que se deriva se puede calcular fácilmente con este método.

Los puntos se corresponden 1:1 con un parámetro que proviene originariamente de la medicina intensiva: el equivalente metabólico (metabolic equivalent of task: MET), es decir, minutos MET. Esta dimensión metabólica describe el consumo de energía del cuerpo por minuto de esfuerzo realizado.

La cantidad de energía consumida y la cantidad de puntos eGym obtenidos depende, por un lado, del individuo (peso corporal, sexo, capacidad de rendimiento personal) y, por otro, del rendimiento conseguido durante el entrenamiento (tipo de ejercicio, peso levantado, duración, intensidad…).  Cada kilo y cada repetición cuentan.

¿A qué equivale 1 punto eGym?

Un punto eGym…

representa la cantidad de energía que el cuerpo consume aproximadamente en reposo durante un minuto. Un número mayor de puntos representa esa cantidad de energía varias veces.

En cada persona es una cantidad absoluta de calorías diferente en función del peso corporal. Si se calculan los puntos eGym por horas, es decir, divididos por 60, y se multiplica el resultado por el peso corporal, se obtienen las calorías consumidas. Ejemplo para una persona de 70 kg: 300 puntos / 60 = 5 * 70 kg = 350 calorías

¿Cómo se obtienen los puntos eGym?

Se obtienen 10 puntos eGym si:

se realiza 1 minuto de una actividad que resulte para el cuerpo 10 veces más intensiva que estar en reposo; por ejemplo, jugar a fútbol o ejercicios sencillos de fuerza.

O

se realizan 2 minutos de una actividad que resulte para el cuerpo 5 veces más intensiva que estar en reposo; por ejemplo, caminar a paso ligero o dar un paseo en bicicleta.

O

si se realizan aproximadamente 10 flexiones.

¿Se pueden perder los puntos eGym?

Sí. Igual que los efectos de un entrenamiento desaparecen en cualquier momento, los puntos eGym también se pierden al cabo de 4 semanas. Vivir de las glorias pasadas no vale en este caso.

Los estudios demuestran que 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, lo que equivale a 200 puntos eGym, producen efectos positivos para la salud. Sin embargo, para luchar de forma efectiva contra las enfermedades más extendidas entre la población, como el sobrepeso, la hipertensión, etc., la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel de actividad de 500 puntos eGym (minutos MET) a la semana. Esto corresponde aproximadamente a 150 minutos caminando o a 4 rondas en el Circuito eGym.

Los investigadores han observado en esta cantidad de actividad la relación óptima entre beneficio para la salud e inversión de tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, las ventajas para la salud aumentan si uno se emplea a fondo.

Además, los estudios muestran que no existen apenas diferencias según la forma de entrenamiento seleccionada. Lo importante es la cantidad de energía consumida en total, es decir, la cantidad de puntos eGym conseguidos. No importa si se trata de ejercicios de fuerza o de resistencia: todos los usuarios examinados en los estudios experimentaron mejoras en los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, redujeron la hipertensión y liberaron hormonas y mensajeros químicos importantes para la salud. Así pues, cualquier tipo de actividad ofrece protección frente a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 e incluso el cáncer.

Algunos efectos positivos para la salud aparecen incluso con muy poca actividad corporal. Así, la calidad del sueño aumenta simplemente con 200 puntos eGym a la semana, por ejemplo. Para conseguir otros efectos, es necesario aumentar la cantidad de ejercicio de forma considerable. El riesgo de cáncer desciende a partir de un nivel de actividad de más de 1000 puntos eGym a la semana.

Para saber con exactitud el efecto que el ejercicio tiene en tu salud, consulta nuestra Fitness App. Para cada  nivel de actividad verás los beneficios concretos que te ha aportado el entrenamiento realizado hasta el momento. Aviso: El nuevo cálculo de puntos empieza a partir del mes de abril de 2016.

¡Acumula puntos y mejora tu salud de forma divertida!

Tu eCoach


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s